domingo, 1 de mayo de 2016

EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL. THE NATURAL SOCIABILITY OF HUMAN BEINGS


    Hemos definido la cultura como el conjunto de información, tradiciones, técnicas, normas y formas de vida aprendidos socialmente. Podemos, por tanto, decir que tenemos cultura porque vivimos en sociedad. Pues bien, podemos entender por sociedad cualquier conjunto de personas que conviven respetando unos mismos principios y que persiguen un mismo fin. Esta definición es bastante amplia e incluiría tanto a familias, como a estados o a sociedades anónimas. Y es que la vida del hombre aparece por todas partes unida a la de otros hombres formando agrupaciones de lo más variadas. Podemos decir que hay algo en nosotros  que nos hace sociales por naturaleza. 

Aristóteles nos llamaba zoon politikon, animales políticos. No quería decir con ello que tuviéramos que militar en ningún partido, sino que somos seres que han de vivir en la polis ( recordemos que la polis era la unidad social, política y cultural de los griegos) En definitiva, que solo en sociedad nos desarrollarnos como verdaderos humanos.

    Si analizamos la naturaleza humana vemos que esta no nos viene dada. Nacemos con pocos instintos,lo que hace que debamos inventar respuestas a nuestras necesidades y podamos fabricar distintos estilos de vida. Por otra parte, nuestra prolongada infancia hace que necesitemos del cuidadode los demás durante más tiempo que la mayoría de las restantes especies. A esto hay que añadir que físicamente no somos animales especialmente poderosos. Ni tenemos garras, ni una piel gruesa ni alas. Parece, pues, que es nuestra capacidad de actuar conjuntamente, gracias a la inteligencia y al lenguaje, lo que nos ha permitido ostentar esta posición dominante respecto a otras especies. 

    Pero, si queremos precisar más, podemos distinguir dos tipos de sociedades: la Comunidad y la asociación.
Comunidad sería una forma de sociedad donde hay un predominio de lazos afectivos, ya que hay una convivencia continua de personas unidas por sentimientos comunes, ya sea debido a la sangre, como en el caso de la familia, o al origen, como en el caso de la nación.

Asociación sería una forma de organización artificial creada para determinados fines, por lo que predomina lo impersonal, lo racional y el cálculo de aportaciones y beneficios.
 A pesar de la clasificación, hay que indicar que las fronteras entre comunidad y asociación no siempre están claras. Por ejemplo, la familia puede ser considerada como asociación si consideramos el matrimonio como un contrato en el que las partes adquieren derechos y obligaciones o desde el punto de vista de los sentimientos. Igual ocurriría con los sindicatos, que pueden ser tomados como asociación si lo contemplamos desde sus estatutos y fines o como comunidades, si nos fijamos en los sentimientos de solidaridad que unen a una misma clase obrera. Por todo ello podríamos cooncluir que la mayor parte de las sociedades tienen rasgos de comunidad y de asociación al mismo tiempo.

ACTIVIDAD: Escribe tres ejemplos de comunidades y asociaciones explicando cómo las has considerado para establecerlas en una u otra categoría.
 
    Es difícil no pertenecer a algún tipo de sociedad y, sin embargo, no nacemos como miembros de ellas, aunque, normalmente, nazcamos en una familia. Y esto es porque no basta con vivir o convivir junto a otros. Los miembros de una sociedad, hemos dicho, que comparten normas, principios u objetivos comunes que hay que adquirir y esto se hace en un proceso llamado socialización. A través de la socialización pasamos de ser un individuo a ser un socio. En este proceso adquirimos y, muy especialmente, interiorizamos, los valores, modelos culturales y conductas de la sociedad. Y decimos que las interiorizamos porque todo ello pasa a ser parte nuestra, asumimos este conocimiento como propio y natural.
    Las ventajas de este proceso son evidentes. Desde un punto de vista estrictamente biológico, gracias a la socialización desarrollamos nuestro cerebro de un modo que si viviéramos aislados no podríamos. Peroes que, además, al conocer e interiorizar las reglas y valores que rigen en nuestra comunidad ésta nos resulta más predecible, nos sentimos más seguros en ella y ganamos, por tanto estabilidad mental. Imaginémonos trasladados de repente a una tribu cuya lengua y costumbres ignorásemos. Aun siendo amistosos, iríamos de sobresalto en sobresalto porque no podríamos predecir su conducta, ni su reacción a nuestros actos, ni cómo les podemos o no ofender. Nosotros no vivimos con esta inquietud. Cuando una profesora se entra en clase el primer día con venticinco adolescentes, no está asustada porque la socialización le permite predecir el comportamiento de sus estudiantes y ellos, a su vez, saben lo que pueden esperar de su profesora de filosofía ( a todos os sorprendería mucho que me pusiera a hacer punto de cruz y ver vídeos en Youtube). Esta expectativa no está basada en razones personales, no es que me conociérais de antes y por eso supiérais que os iba a enseñar filosofía y que no tengo paciencia para el punto de cruz. Esta expectativa está basada en mi esatus y en los roles asociados a él.
    Un estatus puede ser definido como el lugar que ocupamos en la sociedad. De nuevo todos nosotros tenemos muchos estatus según el grupo social que tomemos de referencia. Respecto a la familia podemos tener estatus de hija, laboralmente de ingeniera, mujer desde el género.....
    El rol es papel que se espera que desempeñemos en función del estatus que tenemos. Por ejemplo, de una hija se espera que sea respetuosa con sus padres, de una ingeniera que resuelva problemas técnicos o complejos cálculos de estructura, incluso se puede esperar que vista de cierta manera...
    Obviamente, los individuos y las sociedades pueden ir redefiniendo los roles que acompañan a cada estatus. Sin ir más lejos, esa ha sido una lucha del movimiento feminista, revisar esos roles que la mujer por el hecho de serlo tenía, no solo asignados sino, además interiorizados. Igualmentelos estatus varían en la evolución de las sociedades y a lo largo de la vida de un individuo. Si en la Edad Media teníamos una rígida sociedad de clases, hoy, por ejemplo, la nobleza tiene un papel mucho menos importante. Y uno de los rasgos de las sociedades modernas y democráticas es la movilidad social. Si en la Edad Media el hio de un zapatero tenía muchas posibilidades de morir zapatero, hoy no es así. Más aún, se puede nacer pobre y gracias a los estudios y al trabajo terminar hiper millonario por haber fundado una de las más grandes compañías de telefonía. 
    Pero ¿quién nos socializa? Pues no hay una persona específica encargada para ello, sino que son los agentes de socialización, que incluyen no sólo a personas sino también a instituciones o a medios de comunicación. Podemos distinguir dos tipos: primarios y secundarios. Como su propio nombre indica, los primarios son los primeros con los que el individuo topa y por ello son los encargados de transmitir los conocimientos y destrezas básicas para ingresar en la sociedad. Los agentes de socialización secundarios transmitirán valores, conocimientos y destrezas más específicas para que el individuo pueda incorporarse a otros sectores de la sociedad. Por ejemplo, la universidad sería un agente de socialización secundario, mientras que la familia y la escuela serían primarios.
 Es difícil exagerar la importancia de la familia. En primer lugar, es un agente con el que nos encontramos durante los primeros años de vida. De ella aprenderemos hablidades tan básicas como poder comunicarnos, pautas de higiene ritmos del sueño. Pero es que, además, no solo nos transmiten valores y destrezas fundamentales, sino que mantenemos con ella profundos vínculos de afecto y de dependencia durante nuestros primeros años. Además, todavía somos lo suficientemente pequeños para no tener otras fuentes con las que contrastar aquello que nos llega desde la familia. Pensemos, por ejemplo, en el desgraciado caso de niños que son pegados por sus padres cuando cometen una falta. Es fácil imaginar que pueden creer que eso es lo normal, ya que el castigo viene de alguien a quien quiere y quien, por otra parte, les cuida.  Todo ello hace que lo aprendido en su seno nos marque de manera casi determinante. 
La escuela es otro agente de socialización bastante importante. No solo porque nos enseñe a leer y a escribir. Lo verdaderamente importante es que en ella vamos a aprender relaciones verticales con la maestra pero, sobre todo, entre iguales con los compañeros. A diferencia de lo que ocurre con los padres o los maestros, las relaciones con los compañeros, con los amigos que hacemos, son horizontales. En ellas aprendemos otros modos de actuar, voluntades enfrentadas, aprendemos a negociar y, por tanto, damos nuestros primeros pasos en la autonomía.
Hoy día a los clásicos agentes de socialización secundarios, se han sumado otros gracias a internet.
 
ACTIVIDAD: Elige un agente de socialización de internet y señala los valores, conductas, normas...que transmite. A continuación valóralos críticamente. Si tuvieras un hijo de nueve años ¿te gustaría que recibiera esta influencia? ¿Por qué?



THE NATURAL SOCIABILITY OF HUMAN BEINGS

    One of the main characteristics of humans is that we are social beings. But, how can we define society? We can say that society is a group of people who share values, rules and they have the same objectives. Of course there are different types of societies: a football club, an enterprise, the Spanish society…..But the first one we meet is the family.  Normally we don’t belong just to one of them. Can you think of how many types of society you belong to?
   Anyway to be a part of them we must learn its rules, behaviours, values…..We aren’t born with all this knowlege. We call socialisation the process through which we learn all these things. There are also different types of socialisations and there are many ways in which we can classify them, but the most important is to divide them into primary socialisation and secondary socialisation.
   Primary socialisation occurs during childhood. Almost all the things we learn come from our family. With them we have sentimental attachments and that’s the period where we are more flexible to change and we are defenseless. That’s why its effects are durable and can even be irreversible.
    Secondary socialisation takes place afterwards, when we already have the basic rules and values of our society, but we want to belong to other specific ones. For instance, if we want to be a member of a football club or we want to get into a political party….
Although these are the most important ones we can also talk about resocialisation.
   That occurs when you have to re-learn the things you did because they don’t fit with the society you are going to belong. For example, if you have grown up in a very marginal group, this can also be necessary if you move from your home country to another one.
   Finally we can talk about anticipatory socialisation. It occurs when you learn the rules, values….of a group in which you don’t belong, but you would like to be a part of in the future. The benefit of this kind of socialisation is that when you get to be a part of them, you will be easily adapted.
      In all these processes we need to receive information from others, because, as we have said, we are not born with all this knowledge. We name all the elements that transmit this kind of information “the agents of socialisation”. And we said “elements” because it doesn’t have to be a person, it can be also be an institution (like school), books or mass media.
   Exercise.
   Nowadays massmedia helps to shape society, try to find out three examples of how it influences in our daily life.

   Not only there are different societies but there are also different ways of organising them. It happens also in politics, there has been different types: tribe, polis...The state is a modern way of organisation.
 As we know it now, we can say that the states appeared in the Modern Age. They have certain characteristics that differ from other ways of political organisation. These are:
- They have  limited clear territorial borders. And the law affects all the people who live there.
- They have the monopoly of the legitimate violence. This is to say: we all are able to use the violence, but we only accept it when it is used by the state.
- Finally, we say that state is represents the sovereing power, it is the supreme authority. But norwadys, the growing authority os the supra-states bodys question this sovereignty

2 comentarios:

Ana dijo...

It must be nice to be teacher of philosofy..open minds, closed by the current scheduled darkness......

Ana Vargas dijo...

Yes, indeed. Not only that. It is important for the citizenship to learn to think. It makes a more tolerant and commited society

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