lunes, 25 de septiembre de 2017

PRINCIPALES RAMAS DE LA FILOSOFÍA. MAIN BRANCHES OF PHILOSOPHY


     Hemos visto que lo característico de la filosofía es su capacidad de hacerse preguntas y de intentar contestar a ellas de modo crítico, usando la razón, sin asumir ninguna certeza como definitiva. Pero, a diferencia de otros saberes, la filosofía no se ocupa de una parcela concreta de la relaidad. No se especializa en un tipo de ser, como el médico, que ese centra en el cuerpo humano, o el zoólogo, que estudia a los animales. A la filosofía le interesa toda la realidad, cualquier problema puede ser tratado desde la filosofía: por qué el ser y no más bien la nada, que diría un filósosfo alemán del s.XX llamado Heidegger.  Esa sería una pregunta para la filosofía; pero también lo es cómo está afectando la comunicación digital e internet a los modos de relación social.Su campo es, por tanto, amplísimo y por ello la dividimos en distintas ramas. Algunas de las más conocidas son:

     Epistemología, que se ocupa de cómo conocemos. Las fiuentes, límites y valides del conocimiento.
     Lógica. Decimos de ella que es una ciencia formal, porque la lógica no se ocupa de realidades materiales, sino de nuestro razonamiento. Identifica aquellos razonamientos coherentes y señala sus características. Es decir su forma, así como los de aquellos que no lo son. Para explicar esto mejor, podemos distinguir entre el contenido de lo que hablamos y la forma en que enlazamos nuestras ideas. Por ejemplo, puedo afirmar que soy una mujer, que juego al billar y al tenis y que por tanto enseño filosofía. Pues bien, aunque todas las afrmaciones son ciertas, el razonamiento no es coherente ya que la conclusión (aquello a lo que llego) no se sigue de las premisas (las afirmaciones de partida).
     También puede suceder lo contrario, que tengamos un razonamiento coherente pero falso. Por ejemplo: Todas las profesoras de filosofía bailan la jota, y yo soy profesora de filosofía, por tanto, yo bailo la jota. Ocurre que el argumento está bien formulado en el sentido arriba descrito; pero, desgraciadamente, no sé bailarla. Por tanto lo llamamos falso, y queremos decir que lo que expreso no concuerda con la realidad.
     La lógica nos enseña a que razonemos sobre lo que queramos hacerlo, lo hagamos correctamente y también nos ayuda a desenmascarar aquellos argumento que pareciendo bien construidos no lo están.
     Metafísca. Quizás sea la rama más abstracta de la filosofía pues decimos que se ocupa del ser en tanto que ser (¡y nos quedamos tan a gusto!). Lo que queremos decir es que no nos interesa las propiedades de un ser concreto, por ejemplo el caballo, por ser caballo, sino las que son propias de todo ser. La palabra metafísica viene del griego, literalmente significa más allá de la física; pero ese más allá no debe ser entendido espacialmente, como si nos saliéramos al espacio. Mása allá quiere decir, más bien, los fundamentos últimos de todo cuanto existe, con independencia de que sea esto o aquello.
     Ética. Todos nosotros hacemos cosas, es decir, actuamos. Cuando elegimos una acción mejor que otra, a veces incluso sin saberlo, estamos actuando según una escala de valores y normas morales que hacen que tomemos una decisión en lugar de otra. Todos tenemos, por tanto, normas y valores morales. Ahora bien, cuando reflexionamos sobre esas normas y valores, analizamos su origen, los relacionamos con lo que entendemos debe ser una vida buena y los comparamos con otros códigos morales, estamos en el terreno de la ética que, en ese sentido, podría ser entendida como una reflexión sobre la moral.
     Estética. Consiste en una reflexión sobre la belleza y el arte.


 
De Sandro Botticelli - Adjusted levels from File:Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project.jpg, originally from Google Art Project. Compression Photoshop level 9., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22507491
     

 ¿Qué tienen estas dos imágenes en común para que ambas estén en un museo y las podamos llamar arte a las dos?

















We have said that philosophy is the attempt to understand the reality in a critical way. It doesn´t matter if we focus on the origin of the moral laws or if the question is the meaning of thruth. However, we can talk about different branches of philosophy:
     Epistemology: is that area that asks how do we know, what does it mean? Is it possible to be sure of anything?
     Logic is concerned with the rules we need in order to think confidently and consistently. It happens sometimes that we are right by chance and it also happens that our argumentation is coherent but we are wrong.
     Metaphysics (etimologically beyond physics) refers to the study of being as being. There are different types of being: an idea, a human being, a stone. In a way or another they all are beings, otherwise they wouldn't exist and we wouldn't be able to talk about them. Nowadays they are studied by different areas. For example: medice studies human beings, the stone are studies by geology....On the opposite, metaphysics is not concerned with a particular kind of being, but with the fact of being, it is concerned with the firt principles and causes. Why the being and not nothing?, as Heidegger wrote.
    Ethics is concerned with right and wrong. Which are the desirable goals in life, the origin of our moral rules..
    Aesthetics is concerned with art and beauty Thre are many more divisions that could be addded, philosophy of the science or political phylosophy which is concerned with how we live together as communities.


Excercises

1. Make one question for each of these branches.
2. Read the following text and answer the questions:

     "You will by now have noticed that we talk a great deal about the sort of questions that philosophers ask. There is much less about many of the answers they give. Of course not all philosophers agree about the answers that have been proposed. What is more, they are not always agreed about what questions should take priority. That is part of the eternal fascination of philosophy: there seems to be no prospect of coming to a point where it will be said, "That´s it! The matter has been decided once and for all". In that case, is it worth bothering about? Here philosophers are agreed: yes, it is. But why is philosophy worth bothering about? Here again different thinkers give different answers"

1. Formulate an answer to the last question you have read.
2. Write three important questions that philosophy should do.
3. Why, in your opinion, we hardly find an answer in philosophy with which everybody agrees

martes, 19 de septiembre de 2017

RETOS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA





     El mundo ha cambiado mucho en los últimos doscientos años. A la revolución industrial ha seguido una tecnológica que ha cambiado la forma de entender el mundo y las relaciones. Hoy todo está más próximo gracias a la rapidez de los transportes y a través de Internet podemos estar "conectados" con cualquiera por lejos que viva. Este nuevo mundo, como los de anteriores épocas, presenta sin embargo sus nuevos riesgos y desafíos. vamos a empezar con uno muy próximo y cercano, uno que hace referencia a nuestra misma cotidianidad y del que habla Luigi Amara (México 1971).

     "TODO TUVO SU ORIGEN
     Todo tuvo su origen en el aburrimiento. Estas palabras que Dostoievski pone en boca del narrador de Memorias del subsuelo y que constituyen uno de los mejores comienzos que quepa imaginar para cualquier historia o aventura, sería también el comienzo inmejorable de este escrito, de no ser porque el aburrimiento de hoy parece abolido, se encuentra a un paso de ser desterrado de la superficie del mundo. Lo que alguna vez se consideró el "mal del siglo" está finalmente muy cerca de desaparecer, arrasado por la diligencia y el ingenio del hombre. El frenesí se ha apoderado de casi todas las actividades, el vértigo atraviesa las emociones, cada día sale a la venta un nuevo artilugio para matar el tiempo. Más información, más simultaneidad, más aceleración y más enlaces. Y todo delante de nosotros, todo al alcance de la mano. La misma saturación en la carátula del reloj de una jornada típica, atiborrada de citas, desplazamientos, compromisos, signada por la obligación de pasársela bien, entretenerse a toda costa, impide que tenga lugar una pausa, esa merma de sentido que introduce el aburrimiento; cancela que la malla de ocupaciones se rasgue de improviso y al menos por un instante, por un instante atroz, un instante estremecedor e imperdonable, liberados del cúmulo de cosas que creemos nos definen, alcancemos a entrever nuestro propio vacío.
     Aunque rara vez estemos en condiciones de aceptarlo, la ansiosa batalla que se libra en todos los rincones contra el aburrimiento es la mejor prueba de su apogeo, el indicio de su vitalidad paradójica. La diversión elevada a un deber, la saciedad entendida como recomienzo frustrante, la urgencia por alcanzar la insensibilidad frente al paso del tiempo: síntomas demasiado extendidos de una civilización que ha llegado a la cúspide de su ansiedad, que sitúa el trabajo por encima del ocio, el entretenimiento por encima de la contemplación, el estruendo por encima del silencio".
                                              (Luigi Amara La escuela del aburrimiento)

ACTIVIDADES:
1. ¿Cuál es, en tu opinión, el problema de nuestros días al que se refiere el autor?
2. ¿A qué crees que se refiera Amara cuando habla de "la saturación de la carátula del reloj de una jornada típica"? Intenta encontrar un ejemplo en la vida cotidiana de alguien a quien conozcas o de ti mismo.
3. Diferencia estos dos conceptos: entretenimiento y contemplación. ¿Qué nos aporta cada actividad?
4. ¿Recuerdas la última vez que te aburriste? Describe el estado y cómo saliste de él.


De Gotfryd, Bernard, photographer.
Barry Commoner es considerado el padre del ecosocialismo. Brillante biólogo, participó en la Comisión de Energía Atómica del gobierno de Estados Unidos y, posteriormente fue uno de los fundadores del Comité de San Luis para la Información Nuclear, que después se transformará en el Comité de San Luis para la Información Medioambiental. Considera que los problemas ambientales no pueden desligarse de otros problemas sociales tales como la pobreza o la discriminación sexual.

Los riesgos de la revolución tecnológica no son nuevos y ya en el s.XX Commoner alertaba de algunos problemas que hoy día padecemos; pero también proponía soluciones. Una de ella es el principio de precaución que expone en su obra Ciencia y supervivencia, publicado a mediado de los sesenta. Este dice:

"Si hemos de sobrevivir, debemos discernir los efectos dañinos de cada innovación tecnológica, determinar su costo económico y social, compararlo con los presuntos beneficios, exponer claramente los hechos a la opinión pública y emprender la acción requerida para alcanzar un equilibrio aceptable
entre beneficios y riesgos. Evidentemente, todo eso se debe hacer antes de comprometernos globalmente con una nueva tecnología”