Aqui empezó el lío
He aquí una pequeña introducción a las polis griegas gracias al estupendo audio de Vannina Daglio Cabrera de 1ª de Bachillerato de ciencias del IES La Rosaleda
Normalmente se define el nacimiento de la filosofía como el paso del mito al logos que tuvo lugar en el s. VI a.C. en Grecia; pero para entender esto, es preciso explicar antes qué eran los mitos griegos y qué nuevo modelo explicativo supuso la aparición de la filosofía.
Los mitos eran narraciones cuyos principales protagonistas eran dioses o seres sobrenaturales y que constituían la base de la religión griega. Como todas las religiones, servían no solo para satisfacer necesidades espirituales del hombre, sino, además, para dar respuesta a interrogantes que siempre han existido aun cuando no hubiera filosofía: de dónde venimos, qué supone la muerte... También ofrecían respuestas a preguntas cuyas respuestas tal vez hoy conozcamos, pero no el hombre de aquellos tiempos: origen de la lluvia, el lenguaje....En general, podemos decir que proporcionaban un modelo explicativo general de la naturaleza humana y la sociedad.
Para todas estas inquietudes el ciudadano griego encontraba respuestas en el mito y, por ende, en sus dioses.Sin embargo, en un universo atribuido a la voluntad divina,los fenómenos naturales dependen de su arbitrariedad y, por eso, mientras duró esa concepción del universo, tuvo poco sentido la investigación científica o buscar regularidades. Lo importante era ganarse la voluntad de los dioses para lograr su ayuda.
Aunque hoy día no nos consideremos personas de mitos, hay que reconocer que gran parte de estas historias han dejado una importante huella en nuestra cultura. Por ejemplo, en los mitos, el hombre ocupa un lugar central en la creación. No hemos sido creados a la vez que otras especies, sino en un acto separado, hemos sido resultado del diseño directo de un Dios, lo cual, sin duda, influye en que nos veamos como la especie reina que dispone de las demás a su servicio.
Respecto a la mujer, hay que admitir que no salimos bien paradas. Pandora, Eva y otras tantas introducen el mal en el mundo, son celosas, curiosas en exceso o introducen la discordia. Los hombres, por su parte, simplemente son tentados por nuestra mala cabeza, de donde se deriva un mensaje claro. Asimismo, podríamos hablar de las relaciones sexuales. Aunque hoy retratamos con una mezcla de simpatía y admiración a Zeus, debemos recordar que este era un mujeriego empedernido y lo que es peor: se servía de todo medio para "seducir" a la mujeres, seducciones que en la mayoría de los casos no eran tales, sino engaños, secuestros o violaciones..
En el s. VI a. C. Tales de Mileto sostuvo que todo procede del agua y, con esta afirmación decimos que surge la filosofía. En realidad, la importancia de lo que sostiene es mucho mayor de lo que pueda parecer a simple vista. Incluso si está equivocado, como a la luz de la ciencia moderna parece ser, su mérito es indiscutible y no sólo por lo que dijo, sino por lo que no dijo. A saber, no recurre a los dioses para explicar el universo y su origen, sino a la observación y a la razón. Este es el cambio decisivo que hace que hoy día le consideremos como el primer filósofo de Occidente.
Junto a él podemos señalar otros nombres como Anaximandro, que acuña el término apeiron para referirse a un principio indeterminado, del que surgirá todo cuanto existe. Pero también hubo otros de aquellos primeros filósofos que consideraron que de un único principio no podía surgir la multiplicidad existente, como Anaxágoras, para quien todo está hecho por la mezcla de innumerables semillas invisibles. Todos ellos eran llamados, en general, físicos porque su objeto de estudio era la fisis (la naturaleza) y bajo este nombre entendían no los objetos naturales (montañas, plantas...), sino algo mucho más amplio, tal vez equiparable a lo que hoy llamamos universo y que designa todo cuanto hay excepción hecha de los dioses. Se plantea la pregunta por el arjé: el origen de todo cuanto existe y principio de constitutivo de la realidad, porque si, por ejemplo, todo procede del agua, como afirmaba Tales, en el fondo todo es agua.
Desde esta concepción sí tiene sentido observar el universo para descifrar sus leyes. La fisis poco a poco se va a ir independizando de la voluntad caprichosa de los dioses y el hombre mediante la observación y la razón podrá descubrir sus leyes. Decimos, por tanto, que se produce el paso del mito al logos o de una explicación basada en la creencia al logos, la palabra que nace desde el estudio y la racionalidad crítica. Si bien hay que advertir que este no fue un cambio tajante. Los primeros filósofos y su cambio de actitud representan un porcentaje mínimo en la población que, como suele pasar, continua apegada a sus creencias. De forma que,en realidad, no es que el logos sustituya al mito. Más bien se superpone a él.
Aunque hemos dicho que la filosofía nace en Grecia, no debemos olvidar que estamos hablando de la tradición occidental. También hubo y hay filosofía en otras partes del planeta. En concreto el origen de la filosofía china es mucho más antiguo. El libro de los cambios o I Ching, Yijing o I King suele considerarse como el primer texto filosófico que empieza a redactarse hacia el 1200 a. C.
De Song era print artist - http://catalog.digitalarchives.tw/item/00/08/73/99.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16588985
(I Ching)
Muchos entienden esta obra como una guía adivinatoria para consultar cómo actuar y, aunque en parte es verdad, su alcance es más profundo. El libro, en efecto, da respuestas a la pregunta de qué debo hacer pero basándose en principios sobre la actuación correcta. Es decir, es también un libro de ética. Pero, a su vez, esta ética está profundamente ligada a una cosmovisión en la que lo único cierto que hay es el constante cambio sobre todo, El libro de los cambios ofrece una cosmovisión cuya idea principal es que todo está en continuo cambioa causa de la dialéctica de contrarios.
Esta es una idea que más adelante veremos en el filósosfo presocrático Heráclito. Si el universo es cambio, lo que hay que hacer es estudiar ese cambio para poder predecir el futuro y, por tanto, cómo actuar.
EJERCICIO
Comenta el siguiente texto, teniendo en cuenta que en el comentario habrá de incluirse respuesta a las preguntas formuladas abajo.
"El fanatismo es un celo ciego y apasionado que nace de las opiniones supersticiosas y lleva a cometer actos ridículos, injustos y crueles; no solo sin vergüenza ni remordimiento, sino, incluso, con una suerte de goce y consuelo".
(Definición de fanatismo elaborada por Alexandre Delyte para La Enciclopedia)
1. Contextualiza este texto
2. ¿De qué trata?
3. Trata de establecer alguna relación entre fanatismo y pensamiento mítico.
4. ¿Cómo, en tu opinión, se puede combatir el fanatismo?
5. Señala fenómenos sociales actuales que estén relacionados con el fanatismo.
Exercises:
1. Jack Holland wrote a very interesting book called Misogyny in 2006. Obviously, the main topic of it were not myths. However, he analysed them and their role in the gender discrimination. Here it is a short paragraph were he explains the functions of mythology. Please, read it carefully and answer the exercises.
"One of the functions of mythology is to answer the sort of quetions we asked as children, such as `Why do the stars shine?´ and `Why did the grandad die?´Myths also justify the existing order of things -both natural and social- and account for traditional beliefs, rituals and roles."
a. Try to find an example in which myths help to explain a natural phenomenon or social behavior the the man from the past.
b. How, do you think, myths have affected our way of thinking?
c. Many Greek myths are about Zeus' attempt to get the love of women. Explore the different means he uses and how it can influence the way we think about love and relationships betwen men and women.
2. It is not necessary to read a difficult book to find philosophical thoughts. Wherever we find a rational and critic thought, we can talk of philosophy. There is philosophy in some films, novels, pictures or songs. We are going to try with this small excercise. Let's watch this video
If you've ever wondered why
Disney's tales all end in lies
Here's what happened after all their dreams came true
Ariel
I loved being princess down in -- this beautiful ocean blue
But mermaids are going missing -- they end up in someone's stew
So just try to put yourself in -- to somebody else's gills
You're killing my ecosystem -- with fishing and oil spills
Thank you BP, thank you BP
The British are killing, oil is spilling
Now I can't see... MY EYES!
Chinamen feast on Flounder's fins
Plus the Japanese killed all my whale friends
Oceans are browning, I think I'm drowning
Thanks to BP
YOU SUCK!
Jasmine
Hey, I'm OK, but I'm slightly scared
My husband's a mark for the War on Terror
Aladdin was taken by the CIA
We're not Taliban
You've got the wrong man
In Guantanamo Bay
Prince Ali, where could he be, drowning in wawa
Interrogation from the nation of the "free"
Bin Laden's taken the fall
We're not trained pilots at all
Jafar went crazy and no one put up a fuss
We're for freedom, Genie can vouch for us
Bush was crazy, Obama's lazy, al-Qaeda's not in this country
Set free my Prince Ali
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