miércoles, 16 de octubre de 2019

PROPOSITIONS AND REASONING

      Como hemos visto, uno de los principales rasgos de ser humano es que somos seres simbólicos. Constantemente los usamos: Un crucifijo en una iglesia representa a Cristo, un emoticono de corazón cariño. Usamos cientos al cabo del día. En términos generales, podemos decir que los símbolos son creaciones con las que representamos una idea, un proceso o una entidad física. Ahora mismo estoy usando símbolos para reppresentar conceptos; pero ¿qué son los conceptos? Siguiendo a Aristóteles, podríamos decir qiue son representaciones mentales universaeles y abstractas que elaboramos a partir de la experiencia. 
        Pongamos el siguiente ejemplo. Este año tengo mayoría de alumnas en clase. Casa una es distinta y, sin emabrgo, a todas las llamo alumnas porque, pese a todas sus diferencias, veo en ellas algo en común. Son esos elementos comunes los que sirven para construir mi concepto de alumna. Es decir, he prescindido de lo que creo accesorio (que tengan pelo rubio, corto o largo, su nacionalidad o edad) y he abstraído, "he sacado" los rasgos que considero esenciales, es decir aquellos sin los cuales no serían alumnas, como estar matriculadas en el centro. 
     Obvianmente, el concepto no tiene una realidad física. No existe la alumnidad, sino alumnas concretas. El concepto es una representación que mi mente crea a partir de la experiencia. Lo que implica, por supuesto, que su significado puede variar según el contexto y las experiencias. Por ejemplo, hace veinte años, en España llamábamos matrimonio a la unión de un hombre con una mujer. Hoy, debido a la existencia de otras realidades, el concepto de matrimonio ha variado y entenderíamos la unión de dos personas que desean dar forma jurídica a su vínculo. Pero también, si nos fuésemos a otro contexto, la unión no tendría por qué ser solo entre dos personas. Pues bien, estos conceptos pueeden ser expresados y compartidos gracias a los símbolos. En este caso las palabras serían los símbolos; pero podrían ser también los signos que emplean las personas hipoacúsicas u otros. 
    Los conceptos, a su vez, los unimos formando proposiciones o enunciados. Decimos que los enunciados establecen una realación entre un sujeto y un predicado. Estas proposiciones se pueden clasificar empleando distintos criterios. Uno sería el de distinguir entre verdaderas y falsas; pero también podríamos diferenciarlas en analíticas o sintéticas. En niuestra vida cotidiana, llamamos a una proposición verdadera cuando la relación que establece entre sujeto y predicado coincide con la realidad y falsa si no es así. Un poquito más difícil (pero no mucho) es la distinción entre proposición analítica y sintética. Podemos llamar analítica a aquella que se limita a explicitar el sujeto. Por ejemplo, si yo digo "El todo es mayor que cada una de sus partes", no estoy diciendo nada que no venga ya incluido en la idea de todo. Puede que sea útil la proposición para alguien que no conoce el significada de la palabra todo o que no haya reparado en lo que implica; pero lo cierto es que en el mismo concepto de todo ya estaba el ser mayor que sus partes y, por este motivo, estas proposiciones simpre serán ciertas, porque el sujeto implica necesariamente el predicado.
            Por el contrario, si yo digo que mi madre es rubia,  estoy añadiendo una información adicinal al concepto madre, pues la maternidad no implica ningún color de pelo. Esta sería una proposición sintética y tendremos que recurrir a la experiencia para comprobar si esos dos conceptos, madre y rubia, está unidos correctamente en mi proposición.
    Finalmente, los enunciados pueden ser unidos en razonamientos que, nuevamente, pueden ser clasificados en inductivos y deductivos. En los deductivos llegamos a conclusiones a partir de enunciados más generales que ya han sido establecido, de manera que si estos son ciertos y los hemos conectado bien, la conclusión será cierta. En los inductivos procedemos al revés, partimos de datos menos generales y llegamos a conclusiones más amplias.
 
EJERCICIOS.
 
1. escribe un ejemplo de razonamiento inductivo y otro deductivo. 
2. Lee la siguiente anécdota:
    Una profesora de filosofía llegón un día a clase con ganas de acabar la novela que estaba leyendo, así que, en lugar de dar clases, plantó una silla en mitad de la tarima y le dijo a sus alumnes: Le pongo un 10 a quien sea capaz de emplear todos sus conocimientos para demostrarme que esta silla no es real.  Todes se lanzaron a elaborar sesudos razonamientos con ayuda de los apuntes del curso; pero una muchacha se levantó de inmediato y entregó su folio a la profesora con una sola frase escrita. Ella la leyó y a continuación sacó su bolígrafo rojo para escribir el 10.
La hoja decía: "¿Qué silla?"
 
Pues bien, te toca explicar el significado de esta extraña clase.  
 
 
      One of the main characteristic of our thinking is that we are symbolic beings. In our daily life we are constantly using symbols. We do it when going to church and praying to a crucifix. People do that because the crucifix stands for God. It happens too when a person draw a heart in a letter. The heart satnds for the feeling of love. So, we can basically say that symbols stand for reality, they represent reality and this is very useful. Right now I am using symbols and, therefore, I can be understood. I don't need to show you my daughter to make you know I have one, I simply use the word/symbol daughter and you understand what I mean. Moreover I can comunicate immaterial facts. I can talk about pity, cheerfulness, justice....Thay all are symbols.So we can say that Symbol is a something that represents an idea, a process, or a physical entity.
     Many times, symbols don't represent a single particular entity but a concept. Concepts are the basis of abstract thinking. According to Aristotle they are mental representations made from the experience. To meke it easy to understand, I will use an example. In my class there are ten girls. Each of them is a single and particular being, each of them is differnt from the others. However, I call all of them "girls", because, beyond their defferences, I see all of them have somenthing in common. It doesn't matter if they are blond, tall, short, thin....I call them all "girls" because I take into consideration only the essential elements to build the concept. However, concepts are mental representations, we can't touch or see the girlhood, it exists only in our mind. So, we can say that concepts are formed by taking a number of similar entities and deciding what makes them similar in an important way. Then this concept is named with a word which is its symbol (although we can also represent the concept by a sign, a painting...which are symbols too)
     Later, when thinking or talking we will join these concepts in propositions or statements. A proposition states something about a subject. We can clasify propositions using different criteria: true or false propositions and analytic or synthetic propositions.
     When the proposition accords with the reality, the proposition is "true," and when it doesn't, we call it false. We can also say that a proposition is true when the predicate is properly related tothe subject.


     For example, The koala is a herbivorous. We can see that the concept herbivorous suits the concept koala and therefore, this sentence is true.









We can also distinguish between analytic and synthetic propositions. A proposition is analytic if it does not give any more information than is already contained in the meaning of the terms involved. For example, A triangle has three angels. In this case it is enough to analize the idea of triangle to know that the statement is true. By contrast, My mother is blonde is a synthetic proposition. The idea of motherhood doesn't iclude to be blonde. So, we have to use the experience (meet my mother) to know if both elements ( my mother and blonde) are linked correctly.
     Finally the propositions can be linked through a reasoning and we can distinguish between deduction and induction. In the case of deductions we get conclusions from already established facts. If the premises are true and the reasoning is well done, the conclusion must be true.
For example Koalas are herbivorous
                     Kikú is a koala
                     Then Kikú is herbivorous.
     Induction is the process of establishing probable information on the basis of observed regularities.
For example, I see that this koala is herbivorous, then another one is herbivorous too and so on. Finally I get to the conclusion that all the koalas are herbivorous.
   

ACTIVITY
Read the following story:
"A Philosophy professor walks in to give his class their final exam. Placing his chair on his desk, he says, 'Using every applicable thing you've learnt in this course, prove to me that this chair DOES NOT EXIST.' Students embark on long, complicated novels. However, one student spends just 30 second writting her answer. The proffesor looks at the exam and gives it an A. She had written : What chair?"
Now, write what this story means to you

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