miércoles, 10 de mayo de 2017

¿QUÉ ES LA ÉTICA? ETHICS

     
     Normalmente cuando hablamos no diferenciamos entre ética y moral. Sin embargo, hemos estudiado que la ética es una rama de la filosofía que estudia los códigos morales, los compara entre sí, estudia su origen y fundamentos...Entonces podemos preguntarnos ¿qué es la moral? 
     Un código moral sería el conjunto de normas con las que valoramos la conducta, con las que establecemos lo que está bien o mal, lo que es deseable hacer y lo que debe evitarse y, sobre todo, una importante característica de la moral es que se ocupa del deber ser, no del ser. ¿Qué significa esto? Pues que las normas morales no describen lo que las personas hacen, sino lo que estas deben hacer. Por ejemplo, la mayoría de los códigos morales establecen que está mal robar con independencia de si los hombres roban o no, con independencia de si la mayoría lo hace, porque la moral se ocupa de lo que debe ser, de lo que consideramos bueno o justo, no de lo que de hecho es o de lo que ocurre.
Para las personas tener moral es inevitable por una serie de razones:
     El ser humano es un animal que nace bastante indeterminado, ¿qué significa esto? Pues que la naturaleza nos ha dotado de muy pocos instintos e, incluso los que tenemos, han quedado bastante abiertos, por lo que constantemente tenemos que tomar decisiones.
Mi perra toma pocas decisiones en su vida. 
Es cierto que tenemos instintos, tenemos el instinto de supervivencia y necesitamos alimentarnos. Sin embargo, somos omnívoros, tenemos que decidir qué comer. Más aún, podríamos comer sin saberlo por naturaleza algo venenoso como unas setas o que no nos sentara bien. También tenemos el instinto de reproducir la especie; pero no somos como otros animales que tienen un periodo de celo concreto al año. Nosotros podemos decidir cuándo procrear o si, por el contrario, no queremos hacerlo. No tenemos un modo de cortejo que venga dado por el instinto, sino que cada uno ha de inventarse el modo de ligar, si es que quiere, teniendo en cuenta la cultura en la que se halla, los gustos de su pareja, los propios y lo que en su opinión cree que está bien hacer o no. En definitiva, lo que quiero decir es que continuamente tenemos que estar tomando decisiones, por lo que necesitamos un código moral una guía que nos dé un criterio para preferir unas acciones a otras. Como decía Zubiri (filósofo español del s.XX), podemos ser inmorales (actuar moralmente mal); pero no amorales, esto es carecer de moral porque somos libres.
     La libertad es condición necesaria para la responsabilidad moral. Si no podemos elegir nuestros actos, si estamos obligados a uno determinado no tiene sentido que se nos considere responsable de lo que hemos hecho porque no podríamos haber actuado de otro modo ¿Acaso criticaríamos a una leona por comerse a una gacelilla y dejar huérfanas a las crías?  Otra rasgo que permite que seamos moralmente responsables de nuestros actos es que podemos ser conscientes de los mimos. Por ejemplo, imaginemos la siguiente situación. Un niño de dos años está jugando a las casitas con su hermano de uno y le da un bote de detergente. Como consecuencia el hermano enferma gravemente. El hecho sería una tragedia pero no podríamos responsabilizar moralmente a su hermano porque no es consciente de lo que le estaba dando a beber.
     Pero imaginemos ahora la siguiente situación: el padre de un bebé llega totalmente borracho a casa. En ese estado lava con detergente el biberón de su hijo pero no lo enjuaga y le da con él la leche. El resultado es que el bebé enferma. La responsabilidad del padre es en este caso mayor. Es cierto que no tenía intención de hacer daño a su bebé, también lo es que no sabía lo que hacía y, sin embargo, era su obligación saberlo y podría de hecho haberlo sabido de no haberse emborrachado, acto, por otra parte, libre, pues nadie le obligaba a beber. En definitiva, la moral se ocupa de aquellos actos libres y conscientes o de aquellos en los que no siendo libres y conscientes, lo podríamos haber sido. Finalmente, debemos añadir que no todos los actos libres y conscientes le interesan a la moral. Hay actos irrelevantes, que no tienen consecuencias y que, por tanto, no le interesan. Por ejemplo, que yo me quede en casa un sábado por la tarde o que vaya al cine es, en principio, irrelevante porque no tiene consecuencias dignas de tener en cuenta. Sin embargo, hay otros que sí las tienen. Podemos clasificar estas consecuencias en internas y externas. las externas se refieren a cómo mis actos afectan a los demás. Si yo robo, por ejemplo, privo a alguien de algo que es suyo. Esta sería la consecuencia externa; pero hay otra interna y es que yo me convierto en una ladrona. Es decir, los actos morales me van configurando, me hacen ser de una forma y no de otra. Nadie nace ladrona o mentirosa, sino que porque robamos o mentimos nos vamos haciendo de este modo y no de otro. En definitiva, los actos morales constituyen lo que llamamos nuestra segunda naturaleza. La primera naturaleza sería aquella con la que nacemos, nuestra biología (color de ojos, altura...) La segunda, todos esos rasgos que nos definen pero que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

Ejercicios:
1.Cita tres rasgos que creas que pertenecen a tu primera naturaleza y otros tres de que definen a tu segunda naturaleza
2. Imagina la siguiente situación muy actual.
 Una persona aburrida de estar en su casa, se salta la recomendación de no salir y se va a visitar a unos amigos. Él se encuentra perfectamente; pero lo cierto es que porta el virus Covid 19 y los contagia. ¿Sería moralmente responsable? Razona tu respuesta.


Normally when we talk we make no difference between ethics and moral. However, we have studied that ethics is a branch of philosophy that studies the different  moral codes, their origin , fundaments and it also compares them . Besides, when we talk about ethics it is concerning human behaviors. No other animal can ask themselves what’s  right or wrong or what is desirable to do and that is because the most of their behaviors are instinctive. This is not our case. We are responsible of our actions because we can choose them. In other words, just because we are supposed to be free and aware of what we do, we are responsible of our actions. This happens also in law. Imagine a little two year old child who is playing with his brother  and he gives him some house cleaning spray to drink. As a result of it, he dies; but Is the young brother responsible of the murder?......
The answer is no. Because he isn’t aware of what he is doing.
Imagine now this situation a totally drunk man come home, prepares a baby bottle for his child and, as he is completely drunk and out of his mind, when he washes the baby bottle he leaves a lot of detergent in it. As a result, the child dies. Is this man responsible?
Whatever you answer, the two cases  seem different. In the first one, the child wasn’t aware of what he was doing but neither was his duty to know it and ,  most of all, he couldn’t .  Could we say the same about the second scenario?
     We are a kind of animal with very little instinct, we are designed to make choices, so we need a code to guide us. That’s why it is impossible not to be moral.  These moral laws don’t refer to what it is but to what it ought to be, but they are not the only law which tell us what we should do. Legal law does it too. In fact the same action can be judged by law and moral and they can agree or disagree. So we have to differentiate between when we are acting by legal reasons and when we do it by moral principles.
In short,  we can say that  legal law has these characteristics:
1.       The sense of obligation comes from external factors.
2.       Law  applies  to everyone in the community.
3.       That’s why they are public and everybody has the right to know them
4.       The law uses penalties to force people to follow the rules and these penalties are already established and known to the public.

On the contrary moral laws have these characteristics:
1.       The sense of obligation comes from the inner self
2.       The law applies only to the person that believe in it.
3.       They are private, namely , they don’t have to be announced.
4.       The penalties are not established because they depend on the moral of the person who judges them.

Finally we can say that law is in the area of heteronomy  and moral is in the area of autonomy.

EXERCISE:

Investigate to find out a legal law that you disagree with.


What would you do if you had to choose between your moral code and this law? Explain the reasons of your election

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