Generalmente llamamos presocráticos a los filósofos anteriores a Socrates, también son conocidos como físicos por ocuparse principalmente de la naturaleza, entendida como principio general. Sin embargo, ambos nombres son muy generales. Dentro de los presocraticos se pùeden distinguir distintas corrientes y filósofos de planteamientos y visiones incluso contradictorias.
Antes de adentrarnos en su pensamiento, comenzaremos con un vídeo realizado por la alumna del bachillerato de sociales Isabel Coto Vizcaíno, en el que recoge algunas de sus frases cás célebres. Tal vez, os suenen.
A continuación, como botón de muestra presentaremos el planteamiento de Heráclito y Parménides.
Antes de adentrarnos en su pensamiento, comenzaremos con un vídeo realizado por la alumna del bachillerato de sociales Isabel Coto Vizcaíno, en el que recoge algunas de sus frases cás célebres. Tal vez, os suenen.
A continuación, como botón de muestra presentaremos el planteamiento de Heráclito y Parménides.
HERCÁCLITO, nacido hacia el 535 a. C, supone la culminación de la especulación jonia; pese a que él se ganara el sobrenombre de el oscuro a causa de su estilo formado por sentencias breves y tajantes.
Heráclito es considerado tradicionalmente como el filósofo del cambio por afirmar que todo cambia y nada permanece, que el universo no es sino un constante devenir: "No es posible meterse dos veces en el mismo río ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado; a causa de la velocidad del movimiento todo se dispersa y se recompone de nuevo, todo viene y va".
La sustancia que sea el principio del mundo debe explicar el incesante devenir de éste con su propia extrema movilidad. Heráclito la identifica con el fuego, que será un principio activo, creador e inteligente. "Este mundo, que es el mismo para todos, no ha sido creado por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que es siempre, fue y será fuego eternamente vivo que se enciende según un orden regular y se apaga según un orden regular". Es decior, el devenir no es caótico ni irracional. Hay una ley o logos que rige todo el universo y que es la lucha de contrarios; pero estos contrarios constituyen, en ultimo término, una unidad profunda: "La misma cosa son lo vivo y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo: ya que cada uno de estos opuestos, al cambiar, es el otro y, a su vez, este otro es, al cambiar, aquél". El principio creador no es un principio estático, sino dinámico, pues incluye la lucha. La armonía no es para el jonio la síntesis de los opuestos, su conciliación o anulación de su oposición; sino que es la unidad que subyace precisamente a la oposición y la hace posible.
Al buscar el orden e inteligibilidad de lo real no en sus aspectos estáticos sino en su dinamismo, no en la identidad, sino en la contradicción, Heráclito vino a alumbrar por primera vez la dialéctica, término que mucho después popularizan en la filosofía Hegel y Marx.
PARMÉNIDES fue ciudadadano de Elea y contemporáneo de Heráclito, aunque es considerado contrapuesto a él.
Expuso su pensamiento en un poema conocido ajo el título de Entorno a la naturaleza donde contrapone la verdad y la apariencia: "Sólo dos caminos de investigacion se pueden concebir. Uno consiste en que el ser es y no puede no ser; y este es el camino de la persuasión, puesto que le acompaña la verdad. El otro, que el no ser no es y es necesario que no sea; y esto, te digo, es un sendero en el cual nadie puede persuadirse de nada". Por eso "sólo hay un camino para el discurso: que el ser es". Pero este camino sólo puede ser seguidopor la razón, ya que los sentidos, por el contrario, se detienen en las apariencias y pretenden atestiguarnos el nacer, el perecer, el mudar de las cosas, es decir, a la vez su ser y su no ser. En el camino de las apariencias es como si los homres tuviesen dos cabezas, una que ve el ser y otra que ve el no ser, y vagaran de acá para allá como tontos e insensatos sin poder darse cuenta de nada. Por eso debemos alejarnos de la investigacion sensible.
Respecto al ser, que es el objeto de su investigacion, Parménides le atribuye como caracteristica principal la necesidad (el ser es y no puede no ser). Pero esta necesidad aplicada al tiempo es eternidad, que no debe ser entendida como una duración infinita, sino como negación del tiempo: "El ser nunca ha sido ni será,porque es ahora todo él uno y continuo" El ser no puede nacer ni perecer, puesto que haría de proceder del no ser o disolverse en él, lo que es imposible porque el no ser no es nada.
Respecto a lo múltiple es unidad. Debe ser unico e indivisible porque es todo igual y nopuede ser en un lugar más o menos que en otro. Respecto al devenir, es inmutable. Características todas ellas quye después veremos en las ideas de Platón.
Contra lo que afirmaban los milesios, a partir de esta única realidad es imposible que surja la pluralidad. Por ejemplo, si originariamente todo era agua ¿Por qué no sigue existiendo sólo ella? ¿De dónde surgiría un elemento diferenciador si todo es únicamente agua? Pero,. entonces, si de una única realiadd no puede surgir lapluralidad y si la razon nos obliga a aceptar que sólo hay una unica realidad, debemos declarar irracionales el movimiento y la pluralidad.
Parménides fundó una escuela en la que Zenón (490-430 a. C.) sobresale especialmente. A él se debe la paradoja de la tortuga y Aquiles, con la que pretende demostrar la imposibilidad del movimiento, simple ilusion de los sentidos.
Aquí va la paradoja: Si nos preguntáramos quién resultaríaa vencedor en una carrera entre una tortuga y Aquiles, diríamos que este último; pero Zenon demuestra lo contrario.
Supongamos que Aquiles da ventaja a la tortuga. Cuando Aquiles comience a correr en la misma dirección y sentido que la tortuga ésta ya se encontrará a cierta distancia. Al llegar Aquiles a este punto (punto 1) la tortuga se habrá movido estando en otro lugar (punto 2); pero al llegar Aquiles al punto 2, la tortuga, que algo se habrá movido, estará en el punto 3 y así, aunque la distancia sea más pequeña, sucesivamente hasta el infinito.
Esta diferencia entre el pensamiento de Heráclito y Parménides la han ilustrado los alumnos del 2BS4 (2015/6), Manuel Martín López y Andrea Guitiérrez Gutiérrez, con un pequeño cómic
Casi todos estos filósofos se ocuparon de los más diversos temas: astronomía, geometría, matemáticas.....Hoy diríamos que eran científicos; pero, propiamente hablando, sería más correcto decir que entonces no existía la diferencia entre ciencia y filosofía. Veamos, como ejemplo, a algunos de ellos gracias a los trabajos realizados por los alumnos del IES La Rosaleda. Empezaremos por un vídeo sobre Anaximandro realizado por la alumna Raquel Crespillo Márquez
He aquí otro sobre Anaxímenes, realizado por el alumno Antonio Sánchez Palomo del 2BS3, IES La Rosaleda 2015/6
Para finalizar y entender mejor el alcance de su pensamiento, podemos ver este otro vídeo sobre los pitagóricos.
Here is the text:- How strange! Square roots!
-
Pi is equal to 3.14159265358974 etcetera, etcetera, etctera.
-
Hello!
-
Hello, Donald
-
That’s
me. Where am I?
-
Mathematics
land
-
Mathematics
land! Never heard of it.
-
It’s
the land of great adventures
-
Who
are you?
-
I’m
a spirit, the true spirit of adventure
-
That’s
for me!What’s next?
-
A
journey through the wonderland of mathematics
-
Mathematics?
That’s for eggheads!
-
Eggheads.
Now, hold on Donald. You like music, don’t you?
Well,
without eggheads there would be no music. Come on! Let’s go to Ancient Greece , time of
Pythagoras, the master egghead of them all.
-
Pythagoras?
-
The
father of mathematics and music
-
Mathematics
and music?
-
Ah!
You’ll find mathematics in the darkest places.
-
Watch.
First we will need a string, stretch it good and tight, now pluck it.
-
Now
divide in half. Pluck again. You see? It’s the same tone an octave higher. Now
divide the next section. And the next. Pythagoras discovered the octave had a
ratio of 2 to 1.
-
With
simple fraction he got this. And from this harmony and numbers he got the
musical scale of today.
-
I
got it, you have the mathematics in the darkest places
-
You
can imagine how excited Pythagoras was when he shared his findings with his
pals of the fraternity of eggheads, known as the Pythagoreans.
They used to meet in secret to discuss their
mathematical discoveries. Only members were allowed to attend. They had a
secret emblem: the pentagram.
Let’s see what the topic is for today
-
Pythagoras,…
-
It
was an old friend of Pythagoras who discovered that the pentagram was full of
mathematic.
The two shorter lines combined exactly equal to
the third and these lines show the magic proportion of the famous golden
section. The second and third lines exactly equal the fourth, once again we
have the golden section. But this is only the beginning, hidden within the
pentagram is a secret for creating a golden rectangle, which the Greeks admired
for its beautiful proportions and magic qualities. The star contained the magic
rectangle many times over. It’s the most remarkable shape. It can
mathematically reproduce itself indefinitely. All these rectangles have exactly
the same proportions. This figure also contains a magic spiral that repeats the
proportions of the golden section into infinity. To the Greeks the golden rectangle
represented the mathematical law of beauty. We find it in their classical
arquitecture. The Parthenon, perhaps one of the most famous of early greek
buildings, contains many golden rectangles. The same golden proportions are
also found in their sculpture.
In the centuries that followed the golden
rectangle dominated the idea of beauty in arquitecture throughout the western
world. The cathedral of Notre-Dame is an outstanding example. The Renaissance
painters knew this secret well. Today the golden rectangle is very much a part
of our modern word.
Modern painters have rediscovered the magic of
these proportions. Indeed this ideal proportion is to be found in life itself.
-
Go
on, go on….This is mathematics?ah, that mathematical figures like that
-
Ah,ah,
Donald
-
Let
me try!
-
No,
no
-
Ideal
proportion
- Not
quite
I’m afraid not. Well, we can’t all be
mathematically perfect
-
Ah,
yes?....I knew I could do it
-
Now
that you are all pent-up like a pentagon, let’s see how nature uses the same
mathematical form. The petunia, a star jasmine, the star fish, the wax flower.
There are literally thousands of members
in good standing in nature Pythagorean society of the star. All nature’s works
have a mathematical logic and their patterns are limitless. The magic proportions
of the golden section are often found in the spirals of nature’s designs. The
profusion of mathematical forms brings to mind the words of Pythagoras:
everything is arranged accorded to numbers and mathematical shapes. Yes, there
is mathematics in music, in art, in just about everything. And as the Greeks
had guessed their rules are always the same
Well, Donald. Did you enjoy your geometrical
journey?
-
Mr.
Spirit there is more to mathematics than two times two
-
That’s
right Donald and you can find mathematics in games too.
-
Games,
Oh God!
-
Let’s
begin with a game that is played on squares
-
Checkers?
-
No,
chess
-
Chess?
-
A
mathematical contest between two minds. It’s a game that has been enjoyed for
centuries by Kings and commoners. In fact, Lewis Carroll, a famous
mathematician, with a literary mind used chess as a setting for his classic
tale Through the looking glass . Alice found herself face
to face with a non too friendly group of chess pieces.
-
Good
heavens! What’s this?
-
For
my soul! It appears to be a lost pawn.
-
I’m
not pawn, I’m Donald duck
-
He
says he is Donald Duck
-
Prepostrous.
-
Or
it could be an Alice
-
Alice ?
-
Oh,
no no no! It’s a lost pawn
-
Lost
pawn? Stop that pawn!
-
Help,
Mr. spirit! Help, help!
-
Uff,
that was close.
-
Now
you can look at this game from a safer perspective. Chess is a game of
calculated strategy and since the board is geometrical, the moves are
mathematical. Check mate and the game is over
-
That’s
very interesting. What’s next?
-
Practically
all the games are played in mathematical areas. Think about a pentagram,
Donald, now put another inside, a third and a fourth. No pencil sharp enough to
draw as fine as you can think, and no paper is large enough to hold your
imagination. In fact it’s only in the mind that we can conceive infinity.
Mathematical has opened the doors to the exciting adventures of science.
-
I’ve
never seemed so many doors before.
-
An
endless chain
-
What’s
the matter with these doors?
These doors won’t open. They’re locked
-
Of
course they’re locked, these are the doors of the future and the key is
mathematics
-
Right,
mathematics, the bandless treasures of science are locked behind those doors.
In time they will be opened by curious and implying minds of the future
generations.
In the words of Galileo.”Mathematics is the
alphabet of which God has written the universe”
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