jueves, 11 de abril de 2019

Nos visita Jorge Suárez Muñoz


     El presidente en Málaga de la Erasmus Student Network, Jorge Suárez Muñoz, nos visitó el pasado martes 9 de Abril (2019).
     Jorge, licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es, además, Delegado Nacional de Inclusión Social y Sostenibilidad. Desde su puesto se encarga de coordinar actividades con fines sociales, especialmente las orientadas a fomentar la igualdad de género y colabora con las universidades para elaborar protocolos anti-acoso.
     Pues bien, de forma desinteresada, realizó el pasado martes un taller sobre LGTB e igualdad con los alumnos de primero de bachillerato del IES La Rosaleda.

Aunque, en principio, estaba pensado para dos horas, fue tanto lo que interesó, que hubo de prolongarse una hora más. Jorge es un chico joven y su conexión con los alumnos fue inmediata, creando un ambiente de confianza en el que nadie nos sentimos juzgados por nuestras ideas. Así se habla de forma muy cómoda y todos aprendimos muchas cosas, nuevos términos, por ejemplo; pero, sobre todo, nos hizo reflexionar sobre la importancia del respeto como herramienta clave para combatir prejuicios y estereotipos.

   
     Este taller no estaba dirigido a ningún tipo de alumnos, sino que parte de un dato que, como docente, me preocupa:Según el informe Out In The Open, elaborado por la UNESCO, en algunos países el 85% de los studiantes LGTB son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela. El problema es que la existencia de una víctima implica la de un agresor. Desde la escuela, por supuesto, debemos luchar para proteger a las víctimas; pero esta lucha queda incompleta si no va acompañada de otra para que no existan agresores. Si no lo hacemos, el agresor continuará usando la violencia cuando se encuentre ante lo que no le guste, no entienda o, simplemente, le frustre, y una sociedad libre no puede permitir que esto suceda. Por eso este taller no va dirigido a alumnos LGTB. Ellos no tienen ningún problema si nosotros no se los creamos.
Para evaluar la actividad pedí a mis alumnos que anónimamente escribieran lo que les había parecido. Como muestra selecciono un par de comentarios, que representan el sentir del grupo.

       

                                                        ¡¡MUCHAS GRACIAS, JORGE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario